jueves, 29 de noviembre de 2007

Alerta en el sector Inmobiliario

El sector inmobiliario ha sido, en los últimos tiempos y junto con el de la construcción, uno de los más activos en nuestro país. Las empresas que se dedican a la comercialización de inmuebles han alcanzado cifras récords en sus resultados gracias al aumento de los precios de la vivienda, que se han disparado hasta conseguir acaparar el 42% del sueldo de las familias que están pagando un piso.

Sin embargo, los temores en torno a una posible explosión de la presunta burbuja son continuos y el sector ya se está poniendo en marcha. Los cambios incluyen desde movimientos empresariales hasta originales estrategias pensadas para captar nuevos nichos de mercado.
El patio está, por tanto, más que revuelto. Según Miguel Ruiz-Valdepeñas, director de 'Real State' de Deloitte, el sector de la promoción inmobiliaria se ha visto beneficiado por una coyuntura muy favorable. A la hora de adquirir una vivienda como primera residencia, por ejemplo, "tanto la inmigración como la reducción del tamaño medio de las unidades familiares han provocado un incremento de la demanda". En el terreno de la segunda residencia, sin embargo, el empujón viene dado tanto desde dentro como desde fuera de nuestras fronteras. El resultado: "hemos crecido mucho y muy rápido", afirma el experto.

El problema para este tipo de empresas, por tanto, se manifiesta ahora, cuando se hacen patentes signos evidentes de ralentización. Algo que, por otro lado, es “lo normal”. En opinión de Ruiz-Valdepeñas, lo raro es "que se venda todo sobre plano en seis meses", como venía sucediendo. El temido punto de inflexión, por tanto, ya ha llegado, aunque de manera menos agresiva de la que a muchos futuros compradores les gustaría.

La situación es la siguiente: las viviendas más accesibles, monetariamente hablando, han elevado sus precios de manera vertiginosa hasta convertirse en bienes inalcanzables para los que hasta ahora se hacían con ellos: los más jóvenes o los inmigrantes, que ya no pueden hacer frente a un gasto tan elevado. Los propietarios de estas viviendas, por tanto, tardan más en deshacerse de las mismas y no pueden permitirse la compra de una mayor o de una segunda residencia, por lo que el mercado se ralentiza.

pisos obra nueva

apartamentos en alicante

apartamentos alicante

alquiler de inmuebles

1 comentario:

Vero dijo...

Y si... el sector inmobiliario en todo el pais esta complicado, pero por la situacion del pais esta complicada en general, y bueno todo lo que respecta a propiedades se ve directamente afectado.
Yo trabaje en tema de casas en venta en la costa y hubo un antes y un despues de lo ocurrido en este año.